Sante Messe in rito antico in Puglia

giovedì 4 ottobre 2018

“Cómo ir a Misa y no perder la fe” de Nicola Bux. Don Nicola Bux a Buenos Aires

Don Nicola Bux a Buenos Aires per la presentazione del suo libro in spagnolo “Cómo ir a Misa y no perder la fe”.


Mª Virginia


Una oportunidad más para conocernos con los lectores de Buenos Aires y ocasionales visitantes, aprovechando la esperada visita de Mons. Nicola Bux en los próximos días.
A casi una década de la primera edición italiana, con la nueva edición castellana de esta obra, queremos sumar nuestra preocupación ante los miles de fieles que cada día más, ven peligrar su fe ante los abusos litúrgicos a un punto de anarquía que ya “pasa los límites de lo tolerable”.  Al respecto, es significativa la siguiente observación: “Ritus sería una palabra sánscrita para «orden», en latín se dice ordo (incluyendo peso, medida y propor­ción); el desorden, se sabe, es de Satanás.” (p.43)
Por eso, frente a la avalancha de graves problemas morales, sociales y políticos que aquejan al mundo de hoy, no vacilamos en sostener que en la raíz de todos ellos subyace la crisis religiosa en la Iglesia católica, y en su seno, la crisis de la liturgia. Ésta se produce, en efecto, especialmente “a partir de los años de la reforma litúrgica después del Concilio Vaticano II, por un malentendido sentido de creatividad y de adaptación» (RS 30), que es sobre todo desobediencia a Dios y ofensa hacia el pueblo cristiano.”
¿Con qué fulgor entonces, podría alumbrar la Iglesia si su luz más potente está titilante, y en cuyo seno mismo se enaltece la desobediencia y la autonomía, al mejor modo de la soberbia protestante? Porque “si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres” (Mt.5,13).
Y así andamos…
En efecto, la misión de la Iglesia no es otra que alumbrar al mundo santificándolo, y esto no se lleva a cabo sino especialmente, a través de la liturgia, obra santa y santificante por antonomasia.
En este contexto, no puede dejarnos indiferentes el que la obra más importante de la Creación -el sacrificio redentor de Cristo-, que se renueva sobre todos los altares del mundo en cada Misa, y que debería ser el alimento cotidiano de nuestra fe -el Pan nuestro de cada día- haya llegado a ser, paradójicamente, la piedra de tropiezo de tantos fieles, porque se ha desdibujado su sentido más profundo, perdiéndose de vista el límite entre lo esencial y lo accidental, entre lo sacro y lo profano. Esta obra pretende ser una guía para recuperar esos benditos límites.
Las observaciones oportunas sobre esta situación, se enriquecen en estas páginas con referencias al marco histórico y litúrgico de las dos formas del Rito romano -en ocasiones comparadas con el rito bizantino-, para ser capaces de identificar los elementos esenciales de la Misa “sin perder la fe", en medio de una gran confusión, debida al clima de improvisación y deletérea “creatividad” que pone en el centro al hombre en vez de a Dios. Por ello, Mons. Bux nos recuerda que donde el grupo se celebra a sí mismo en realidad celebra la nada, porque el grupo no es un motivo para celebrar”.
El propósito de esta obra es ayudar a redescubrir el significado de la Misa, abordando su origen y significado, dentro del sentido profundo de los ritos conformados por gestos, signos y símbolos de la tradición católica, cuya comprensión conduce a una experiencia más profunda de la fe celebrada y vivida, aunque siendo conscientes de que
“El misterio del sacrificio salvífico de Cristo ritualizado en la Misa no es algo que la mente humana pueda realmente ‘comprender’, ni pueda ser explicado multiplicando las palabras o haciéndolo visible con gestos ordinarios. Sólo la sacralidad del gesto, la dignidad solemne del rito, la actitud del cuerpo en la oración y el silencio, disponen al alma a abrirse al misterio y a contemplarlo”.
El volumen se cierra con un lúcido Apéndice de Vittorio Messori sobre el problema de la homilía, señalando algunos interesantes aspectos que se han descuidado a favor de un racionalismo abstracto y deshumanizado, cada vez más alejado de la predicación evangélica, que lejos de convertir, parecen suscitar en los oyentes cada día más…somnolencia.
A quienes desesperanzadamente, sugieran que el camino se nos presenta con grandes cruces, respondemos con el autor lo que a nuestro juicio constituye una de las claves de la genuina esperanza que nos alienta a seguir avanzando, sin prisa y sin pausa:
“Los cristianos deben estar preparados para el martirio por Jesús, y no hay mejor manera de resistir que ir a Misa, el sacrificio del mártir por excelencia.”

Fonte: InfoCatólica, 1.10.2018. Cfr. XXI EFC. de Bs.As.: “La liturgia, fuente y expresión de la Fe -el padre de la Mentira lo sabe-“(5 al 7/10/2018), ivi, 17.9.2018 

Nessun commento:

Posta un commento